lunes, 9 de febrero de 2009

Comunicación Organizacional - Presentación

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  1. COMUNICACIÓN CORPORATIVA
    1. Las organizaciones utilizan tres formas básicas de comunicación:

    Comunicación de Dirección: Es decir la comunicación entre la dirección y los públicos objetivos internos y externos. Cualquier persona, autorizada, que ejerce una influencia, tanto interna como externa en los accionistas y agentes financieros.

    Comunicación Organizativa: Relaciones públicas (RP), relaciones con la administraciones públicas, publicidad corporativa.

    Comunicación de Marketing: Publicidad, venta personal, patrocinio.

    Es una organización en la que varios especialistas en comunicación –que trabajan desde una organización estratégica, mutuamente establecida- pueden integrar sus inputs (hacia fuera) de comunicación. Esta comunicación se fortalece en un triangulo: “estrategia corporativa-identidad corporativa-imagen empresarial”.

    Comunicación Ambiental:

    2. La amplia variedad de “fuentes” de comunicación internas pueden conducir a manifestaciones externas fragmentadas, a veces, incluso contradictorias, de la empresa (entendida como un todo). Las organizaciones son muy conscientes del peligro de una comunicación fragmentada. Temen la trascendencia de estos “incidentes”, que podrían dañar la reputación, y desean prevenir que la eficacia y eficiencia del esfuerzo de la comunicación integral esté en peligro. Por tanto queda patente la posibilidad de observar una tendencia al esfuerzo por conseguir una mayor coherencia entre toda comunicación interna y externa.
    3. La comunicación es esencial para una organización, no solo para transmitir autoridad, sino también para lograr cooperación.

    La responsabilidad de la comunicación alcanza a todos los niveles de una organización. No sólo los directores gerentes, sino también los mandos intermedios y los ayudantes de dirección, utilizan la comunicación para alcanzar resultados deseados como:
    • Desarrollo de una visión compartida de la empresa dentro de la organización;
    • Establecimiento y mantenimiento de la confianza al liderazgo de la organización;
    • Inicio y dirección del proceso de cambio: y
    • Dar poder y motivación a los empleados.

    4. “Toda actividad de la comunicación dentro de una organización debe estar integrada para poder alcanzar los objetivos y metas de la organización “(Aberg, 1990). Según Aberg, la comunicación tiene cuatro funciones dentro de la organización: “apoyar las operaciones centrales internas y externas” (regular), “definir la organización y orientación del producto” (persuadir), “informar al público interno y externo” (informar), y “socializara los individuos en la organización” (integrar). Para Aberg “comunicación total” significa que estas cuatro formas de comunicación deben coordinarse para que la comunicación contribuya eficazmente a conseguir los objetivos de la organización.

    5. 1. Traducción de la estrategia en PPC (puntos de partida comunes) a nivel general.

    2. Delineación de los PPC por los representantes de cada UN (unidades de negocio) con respeto de su propio nivel organizativo, indicando lo que desean prometer a las a categorías más importantes de los públicos objetivo: cómo desean evidenciarlo, y en que tono de voz desean comunicar el mensaje del PET (prometer, evidenciar, tono)
    3. Finalmente, llevar a cabo el plan de forma más específica, indicando cada división para las diferentes clases de público objetivo: lo que esta división quiere que conozcan los públicos objetivo, (Conocimiento), que sientan (Actitud) y que hagan (Comportamiento), tanto con respecto a toda la empresa como con respecto de la UN individual. Esto se denomina sección CAC (Conocimiento, Actitud, Comportamiento) de implementación de los PET.


    6. Las responsabilidades centrales de la comunicación corporativa se resumen de la siguiente manera:

    A. Desarrollar iniciativas para minimizar las discrepancias no-funcionales entre la identidad deseada y la imagen deseada , teniendo en cuenta la interacción “estrategia, imagen, identidad”
    B. Desarrollar el perfil de la “empresa tras la marca”
    C. Indicar quién debe hacer qué tarea en el campo de la comunicación para formular y ejecutar los procedimientos efectivos que faciliten la toma de decisión sobre asuntos relacionados con la comunicación.

    7. La comunicación corporativa es un instrumento de gestión por medio del cual toda forma de comunicación interna y externa conscientemente utilizada, está armonizada tan efectiva y eficazmente como sea posible, para crear una base favorable para las relaciones con los públicos de los que la empresa depende.

    Natalia Alejandra Vargas E.

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